lunes, 23 de febrero de 2009

ETAPA VALORES EN LA VIDA.

Jueves 18 de diciembre de 2008.

ETAPA 2: AUTOESTIMA

El cuervo vanidoso

Un día Júpiter decidió elegir un rey entre las aves, y ordenó que comparecieran todas ante él, para decidir cuál era la más bella.
Un cuervo poco agradecido y ciegamente vanidoso, se propuso alzarse con el título a como diera lugar.
Lo primero que pensó fue en sacar de la competencia a los candidatos más fuertes, como el papagayo, el pavo real, el guacamayo y el ave de paraíso. “Si les robo los huevos de sus nidos el día de la elección, los mantendré ocupados buscándolos y no podrán asistir, ¡eso es! Pensó riéndose con su chillido característico.
Pasó varios días acechando los nidos de sus rivales, mientras diseñaba su plan. Cuándo averiguó todo lo que necesitaba, puso patas y pico a la obra. Lo que no calculó fue que los huevos de estos pájaros eran muy grandes y ni siquiera podía levantarlos. “Qué voy hacer ahora” graznó, contrariado, mientras picoteaba con rabia un puñado de plumas de papagayo, en cuyo nido se encontraba. “¡Ya sé!”- exclamó con un chillido de júbilo - ¡Voy a robarme las mejores plumas de todos los nidos y me las voy a poner entre las mías! ¡Así no puedo perder!
El día del concurso, Júpiter hizo desfilar a los pájaros, y al ver el espectacular atavío del cuervo lo declaró rey.
Terriblemente enfadados al descubrir que el plumaje del ganador era robado, los demás pájaros se lanzaron sobre él y le quitaron una a una las plumas con las que había pretendido engañar a todos.
Júpiter, decepcionado, lo despojó de inmediato del título, no sin recalcarle que la justicia se había impuesto y él mismo se había buscado lo que le acababa de pasar.
ESOPÓ.


LA MAESTRA

El primer día de clase, la señorita Ángela, maestra del último curso de Infantil, les dijo a todos sus alumnos que a todos quería por igual. Pero eso no era del todo cierto, ya que en la primera fila se encontraba, hundido en su pupitre, Juan García, a quien la profesora Ángela conocía desde el año anterior y había observado que era un niño que no jugaba bien con los otros niños, que sus ropas estaban desaliñadas y que necesitaba constantemente de un buen aseado.
Con el paso del tiempo, la relación entre la profesora y Juan se volvió desagradable, hasta el punto que ésta comenzó a sentir una preocupante antipatía por este alumno.
Un día, la dirección de la escuela le pidió a la señorita Ángela revisar los expedientes anteriores de cada niño de su clase para así comprobar su evolución. Ella puso el expediente de Juan el último, dudando incluso de leerlo. Sin embargo, cuando llegó a su archivo se llevó una gran sorpresa.
La maestra de segundo año escribía: Juan es un niño brillante con una sonrisa espontánea y sincera. Realiza sus desempeños con esmero y tiene buenos modales; es un deleite tenerlo cerca.
Su maestra de tercer año escribió: Juan es un excelente alumno, apreciado y querido por sus compañeros, pero tiene problemas en casa debido a la tensa relación de pareja que mantienen sus padres.
La maestra de cuarto año escribió: los constantes problemas en casa de Juan han provocado la separación de sus padres; su madre se ha refugiado en la bebida, y su padre apenas va a visitarle. Estas circunstancias están provocando un serio deterioro en su desempeño escolar, ya que no asiste a clase con la asiduidad y puntualidad característica, y cuando lo hace, provoca altercados con sus compañeros o se duerme.
En ese momento, la señorita Ángela se dio cuenta del problema, y se sintió culpable y apenada, sentimiento que creció cuando al llegar las fechas navideñas, todos los alumnos le llevaron los regalos envueltos en papeles brillantes y preciosos lazos, menos Juan, quién envolvió torpemente el suyo en papel de periódico. Algunos niños comenzaron a reír cuando ella encontró dentro de esos papeles arrugados, un brazalete de piedras al que le faltaban algunas cuentas, y un frasco de perfume a medio terminar. La señorita intentó minimizar las burlas que estaba sufriendo Juan, alabando la belleza del brazalete, y echándose un poco de perfume en el cuello y las muñecas.
Juan García se quedó ese día después de clase solo para decir: señorita Ángela, hoy oliste como cuando yo era feliz.
Después de que todos los niños se fueran, Ángela estuvo llorando durante una larga hora. Desde ese mismo día, renunció a enseñar solo lectura, escritura y aritmética, y comenzó a introducir la enseñanza de valores, sentimientos y principios a los niños. A medida que pasaba el tiempo, Ángela empezó a tomar un especial cariño a Juan, y cuanto más trabajaba con él desde el afecto y la comprensión, más despertaba a la vida la mente de aquél chavalín desaliñado. Cuanto más lo motivaba, más rápido aprendía, cuanto más lo quería, más comprendía. Y así, de este modo, al final del año, Juan se había convertido en uno de los niños más espabilados de la clase.
Un año después, la señorita Ángela encontró una nota de Juan debajo de la puerta de su clase contándole, que ella era la mejor maestra que había tenido en su vida.
Pasaron 7 años antes de que recibiera otra nota de Juan. Esta vez le contaba que había terminado primaria y que había obtenido una de las calificaciones más altas de su clase, y que todavía ella era la mejor maestra que había tenido.
Pasaron 7 años, y recibió otra carta. Esta vez explicándole que no importando lo difícil que se habían puesto las cosas en ocasiones, y los esfuerzos que habían tenido que realizar para sacar adelante los estudios, había permanecido en la escuela y pronto se matricularía en la Universidad, asegurándole a la señorita Ángela, que ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido en su vida.
7 años más tarde recibió una carta más. En esta ocasión le explicaba que después de haber recibido su título universitario, decidió ir un poco más lejos, seguir estudiando y aprendiendo cosas nuevas. En la firma de su carta, llamaba la atención la longitud de su nombre: Dr. Juan García Corrales. En la posdata, aparecían las siguientes palabras: sigues siendo la mejor maestra que he tenido en mi vida...
Gracias señorita Ángela por creer en mí. Muchas gracias por hacerme sentir importante y por enseñarme que yo podía marcar la diferencia. La señorita Ángela con lágrimas en los ojos, le contestó: Juan, estás equivocado. Tú fuiste quien me enseñó que yo podría marcar esa diferencia. No sabía como enseñar hasta que te conocí.






¿Cómo reaccionarías ante una situación igual? Me sentiría muy mal por que a mí no me guata discriminar

¿Por qué? al verme haciendo eso del cuervo no tendría palabras para explicarlo el hizo muy mal uno debe ganar por lo que es no haciéndose pasar por otros.

¿Te gustaría que alguien te tratara de la misma manera? no

¿Cómo te sentirías? muy mal por que hacer lo del cuervo para mi esta muy mal y vergonzoso.



DEFINICIÓN DE AUTOESTIMA.

En psicología, la autoestima es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de sí mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo, también se puede expresar como el amor que tenemos hacia nosotros mismos. El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás.

Presentación de mi persona.
Yo soy una persona tranquila amable y respetuoso me gusta tener muchos amigos, lo que quiero ser de grande es ser técnico en computación o abogado de derechos.
Yo pienso que mi autoestima es normal.


Frase que identifica al grupo.
Entre nosotros hay buena comunicación nos ayudamos y aprendemos unos de otros




Conclusión de la etapa.
Aprendimos a tener la autoestima alta y no hacer caso a las ofensas que pueden hacernos daño, y valorar lo que nosotros somos.

ETAPA 3: VALORES UNIVERSALES.

El concepto de valores universales y diferentes tipos que existen.

El concepto de valores son aquellos que tienen que ver en tu vida como la honestidad el respeto la responsabilidad igualdad tolerancia amor entre otros.

Definición de valores.
Es una forma de tener buena comunicación con los demás, querernos a nosotros mismos ponerlos en practica para ser exitoso.

Vincular los valores con mi vida personal.
En el respeto yo soy muy tranquilo yo respeto a los que me respetan aunque me ofendan algunos los respeto por que son mis amigos.

En la honestidad soy muy honesto hablo con la verdad bueno a veces digo una mentira piadosa.

Lista de acciones y compromisos para lograr el proceso de adquisición de un valor.
Para el valor de responsabilidad cumplir con todo y hacerlo bien, y para el respeto, respetar para que me respeten.



¿Cuáles son los valores universales?














ETAPA 4: ADQUISICIÓN DE UN VALOR.

Proceso de adquisición

Socializar los valores en mi vida.

Conducta:
Platicar menos, poner mas empeño en los trabajos.

Comportamiento:
Hacer menos desastre, y en horas de clase no platicar.

Habito:
Ser iguales en lo bueno y cambiar lo malo.

Conclusión:
Cuando adquirimos un valor nuestra vida debe cambiar.

ETAPA 5
Hola soy Marco Antonio Lopez Martines en esta etapa hicimos un tríptico de valores en la escuela del programa valores en la vida, para hacer este tríptico el programa se llama publisher, en el escojes folletos y empiezas el trabajo, la información la puedes sacar de Internet, el tríptico es de dos hojas, el trabajo es de valores universales o en la escuela la información la imprimimos y compartimos con toda la escuela.

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